En el marco de las acciones de supervisión vinculadas al cumplimiento de los Valores Máximos Admisibles (VMA), la EPS Moquegua solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la realización de una inspección a un camal de pollos clandestino ubicado en la carretera Panamericana Nº358, sector El Valle.
Durante la intervención, se constató que el propietario del establecimiento no cuenta con autorización de la EPS Moquegua para utilizar una conexión de desagüe. Sin embargo, se evidenció el bombeo de aguas residuales hacia una tubería ubicada en los alrededores del local.
Asimismo, se verificó que, debido a la presión del bombeo, el agua residual junto con residuos orgánicos como plumas, sangre y grasa estaría ingresando a un canal ubicado al frente del establecimiento, generando un potencial riesgo de contaminación ambiental y afectación a la salud pública.
La EPS Moquegua exhorta a los propietarios de establecimientos comerciales, industriales y de servicios a cumplir con la normativa vigente en materia de saneamiento, a solicitar las autorizaciones correspondientes y a implementar sistemas adecuados para el manejo y tratamiento de sus efluentes. Asimismo, invoca a la ciudadanía a denunciar prácticas ilegales que atenten contra el medio ambiente y la salud de la población.



