El exdirigente del sector de pesca artesanal, Otto Cordero, expresó su preocupación por la situación que se vive en el ingreso al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Ilo, el cual —según señaló— se ha convertido en una feria informal, con presencia de personas de mal vivir, peleas y constantes escándalos.
Cordero cuestionó la falta de acción de las autoridades competentes y se preguntó: “¿Dónde están las autoridades, la administradora del DPA y la Capitanía de Puerto, que es su jurisdicción?”, expresó.
El exdirigente indicó que, pese a que la Policía Nacional tiene conocimiento de que este lugar se ha convertido en un foco de delincuencia, no existe presencia policial permanente, ni durante el día ni mucho menos en horas de la noche.
Advirtió que, si no se adoptan medidas inmediatas, la situación podría agravarse. “Si se quiere tener un puerto pacífico, se tienen que asumir acciones; de lo contrario, llegará un momento en que ya no se podrá hacer nada”, señaló.
PIDE ACCIÓN CONJUNTA DE INSTITUCIONES
Finalmente, Cordero sostuvo que el desembarcadero prácticamente ha colapsado debido al desorden existente y afirmó que, de no haber atención por parte de la Policía Nacional para controlar la situación y brindar seguridad a los turistas, el problema será insostenible.
En ese sentido, hizo un llamado a la intervención articulada del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Capitanía de Puerto, la Municipalidad Provincial de Ilo y los dirigentes pesqueros, a fin de recuperar el orden y la seguridad en el DPA Ilo.

