La formulación de un nuevo proyecto para traer las aguas del río Chili a la provincia de Islay depende de la caducidad formal del proyecto integral de agua y desagüe, elaborado por la consultora española Proyfe, que aún mantiene un convenio vigente, advirtió Juan Carlos Paredes Cáceres, presidente de la Central AUPI.
CONVENIO DEL ESTADO CON SOUTHERN PERU
El dirigente precisó que, si bien el Estado Peruano ya declaró caducado dicho proyecto, todavía falta que la empresa Southern Perú, con la que se suscribió el convenio, haga lo propio, ya que mientras ambas partes no lo anulen formalmente, no se puede formular una nueva iniciativa con el mismo objetivo de dotar de agua a la provincia de Islay.
“Existe un estudio de un proyecto antiguo (Proyfe) que se tiene que dar por caducado para que pueda desarrollarse uno nuevo, pero no habría mucha variación al anterior”, señaló Paredes.
FIRMAS DE ALCALDES
Indicó además que el proceso de cancelación del proyecto dependería de la firma de los alcaldes de la provincia, considerando que fue el Ministerio de Vivienda quien elaboró los estudios entre los años 2015 y 2017, con participación de Proyfe y en coordinación con Southern Perú.
EL PROYECTO DEL RÍO CHILI
Paredes explicó que el proyecto nuevo, que busca traer aguas el río Chili, aún no se encuentra plasmado oficialmente; no obstante, existen estudios técnicos que señalan su viabilidad y confirman que no habría impedimentos para su ejecución, siempre que exista la voluntad política y técnica necesaria.
REUNIÓN CON SEDAPAR
Estas precisiones fueron dadas tras la reunión que sostuvo Juan Carlos Paredes Cáceres, junto a los directivos de la Central AUPI, con la gerencia general de la empresa Sedapar en la ciudad de Arequipa este miércoles, donde se abordó el proyecto de aprovechamiento de las aguas del río Chili para la provincia de Islay.
INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN
Finalmente, el dirigente indicó que no existen plazos definidos, pero sí la disposición para que representantes de Sedapar viajen a Mollendo cuando AUPI lo solicite, con el fin de informar a la población sobre la calidad del agua del río Chili, el trazo del proyecto y los detalles técnicos de los estudios.
Asimismo, señaló que AUPI aún no ha fijado una fecha para dicha reunión, aunque sostuvo que debe realizarse lo antes posible, y que se buscará comprometer a los alcaldes de la provincia de Islay, al ser actores clave en este proceso.


