Con el objetivo de fortalecer la conectividad en la región, el viceministro de Transportes, Juan del Carmen Haro Muñoz, y la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se revisaron acciones vinculadas al reinicio de los vuelos comerciales Lima–Ilo e Ilo–Lima, así como proyectos de infraestructura portuaria y vial.
Como parte de los compromisos abordados, se informó sobre el fortalecimiento del programa de vuelos subsidiados para el Aeropuerto de Ilo, con el fin de garantizar el interés de las aerolíneas y la sostenibilidad del servicio. Según lo expuesto, el proceso de licitación se proyecta para marzo y el inicio de operaciones aéreas para finales de abril de 2026.
En relación con la infraestructura portuaria, se señaló que se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la capacidad presupuestal necesaria para ejecutar el proyecto del Rompeolas de Ilo bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Durante la reunión también se abordó el estado de las principales vías de conexión de la región, entre ellas la carretera a Omate, sobre la cual se informó que el estudio presenta avances y que se vienen realizando coordinaciones para que el consultor retome los trabajos de campo a fin de levantar observaciones pendientes.

