El impulso realizado por la actual gestión regional (2015-2018), así como diferentes gobiernos locales lograron un importante avance para la modernización y mejoramiento, a nivel de autopista y/o par vial, del tramo carretera Matarani-Arequipa-Yura-Patahuasi.
LOS AVANCES
Se consiguió queen el 2016, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) autorice a la empresa Concesionaria Vial del Sur S.A (Covisur) S.A, administradora del mencionado tramo carretero, elaborar los estudios de pre inversión a nivel de factibilidad.
Se culminó los perfiles, los mismos que ya fueron aprobados, de los sectores 1 (Matarani-EmpRuta 1S), 2 (Emp Ruta 1s-Variante Uchumayo), 3 (Arequipa-Yura) y 4(Yura-Patahuasi), los mismos fueron aprobados por el MTC. Actualmente se encuentran preparando los estudios a nivel de factibilidad definitiva.
EL OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo principal del proyecto es proporcionar adecuadas condiciones estructurales y geométricas de capacidad de la carretera par vial Matarani-Emp. PE 1S del corredor vial inter oceánico Perú-Brasil, en la región Arequipa, de manera que facilite el traslado de carga y pasajeros y mejore las condiciones sociales y económicas de la población, desarrollando toda la Macro Región Sur del Perú.
INVERSIÓN MILLONARIA
El proyecto de modernización contempla la construcción de intercambios viales, pasos a desnivel, de viaductos como el de San José (982+172.35-982+800.00), óvalos, puentes, entre otros, que demandan una inversión de 450 millones de dólares. El tramo Matarani-Patahuasi se prevé en 200 kilómetros, aproximadamente.
POSTA PARA NUEVAS AUTORIDADES La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado manifestó que lo queda hacer es que el próximo gobernador y alcaldes sigan impulsando para que el Gobierno Nacional desembolse los recursos para la implementación de la moderna autopista entre Matarani y Patahuasihan.