La corrupción quedó al descubierto en un operativo preventivo. En octubre de 2022, a inmediaciones del Estadio 25 de Noviembre, en Moquegua, un efectivo policial intervino a un ciudadano que no portaba documentos y, abusando de su función, le solicitó S/ 50 (cincuenta soles) a cambio de no trasladarlo a la comisaría.
El agente fue identificado como Italo Waldir Gutiérrez Ramos, quien pidió el dinero mediante el aplicativo Yape, utilizando una cuenta a nombre de su madre. Este hecho configuró el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
El Ministerio Público, a través de la fiscal adjunta provincial Kristel Cruz Idme, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, formuló la acusación correspondiente. Los cargos fueron aceptados por el imputado, quien se acogió a la conclusión anticipada del juicio oral, con lo cual se dio por concluido el debate.
Como resultado, Gutiérrez Ramos fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad, pena que fue convertida en 271 jornadas de prestación de servicios a la comunidad. Además, se dispuso su inhabilitación y el pago de la respectiva reparación civil.
La sentencia fue emitida el pasado 6 de enero por el Segundo Juzgado Unipersonal de Mariscal Nieto, que ordenó que el sentenciado se constituya ante el INPE para el cumplimiento de lo impuesto, bajo apercibimiento de revocarse la conversión de la pena en caso de incumplimiento.

