Wilfredo Portilla Barrera, excluido del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por no cumplir con los requisitos para concretar la formalización, fue designado como director general de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Portilla Barrera será el encargado del proceso de formalización del sector minero en un contexto en el que la minería ilegal utiliza este registro para encubrir sus actividades.
Según se conoció, Portilla Barrera aparece con dos inscripciones e REINFO, en la provincia de Canta, Lima, concluidas en julio de 2025, cuando se declaró finalizado el proceso de formalización para más de 50 mil titulares que permanecían suspendidos por más de un año. Al respecto, el funcionario reconoció que en 2012 inició un proyecto de pequeña minería y señaló que fue cancelado y que los derechos caducaron por falta de pago.
Pese a ese antecedente, Portilla Barrera será ahora el encargado de trazar los lineamientos y políticas de formalización del sector, así como de la nueva Ley MAPE, pues, de acuerdo con informes internos del Minem, cumple con los requisitos legales y no registraba conflictos de intereses.
El hecho de que Portilla Barrera haya sido excluido del proceso de formalización minera y que ahora lidere la política nacional sobre el tema abre la puerta a cuestionamientos sobre la seriedad de este gobierno para controlar el avance de la minería ilegal en el país. La Dirección General de Formalización Minera es responsable de proponer y evaluar la política nacional en la materia, elaborar la normativa correspondiente y coordinar con los gobiernos regionales.
EMPRESA DEUDORA
Además, el exminero y ahora funcionario del Minem gerenció durante varios años una empresa vinculada a la minería informal: Servicios de Ingeniería de Minas Asociadas S. A. C. Según Portilla Barrera, no ocupa ese cargo ni posee acciones en esa firma desde el año pasado.
Servicios de Ingeniería de Minas Asociadas S. A. C. se dedica a actividades de apoyo para la explotación de minas y canteras, así como al alquiler de maquinaria y equipos. De acuerdo con el registro de la Sunat, esta empresa figura como no habido desde 2009.
Una revisión en la consulta RUC de la Sunat permite constatar que Portilla Barrera fue gerente general de la empresa desde 1996, aunque no se precisa hasta cuándo ocupó ese cargo.
Asimismo, la empresa que Portilla Barrera gerenció arrastra deudas coactivas por incumplimiento de sus obligaciones con EsSalud, la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) y el tesoro público entre 2022 y 2024. Al tesoro público le adeuda más de 51 mil soles; a la ONP, más de 13 mil soles; y a EsSalud, más de 11 mil soles.

