POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
La producción acumulada de cobre entre enero y setiembre de 2025 alcanza 2.04 millones de toneladas (dos millones cuatrocientas mil toneladas), consolidando al cobre como el principal metal de la minería peruana y uno de los pilares de la balanza comercial y de la recaudación fiscal. La distribución geográfica de esta producción muestra una alta concentración en pocos distritos mineros, vinculados a operaciones de clase mundial.
En este contexto, Torata, ubicado en la región Moquegua, se consolida como el principal distrito productor de cobre del país, con 363,198 toneladas (trescientas sesenta y tres mil ciento noventa y ocho toneladas), equivalentes al 17.79 % del total nacional.
ALTA CONCENTRACIÓN TERRITORIAL
En segundo y tercer lugar se ubican Challhuahuacho (Apurímac) y Yarabamba (Arequipa), con participaciones de 15.36 % y 15.17 %, respectivamente. En conjunto, los tres primeros distritos concentran el 48.3 % de la producción nacional de cobre, evidenciando un alto grado de dependencia del país respecto de un número reducido de yacimientos.
Departamentos como Áncash, Tacna y Junín complementan el núcleo principal de producción, permitiendo que los seis primeros distritos expliquen cerca del 80 % del cobre producido en el Perú. En contraste, el resto de distritos registra producciones marginales, propias de operaciones medianas o pequeñas, con impacto limitado en el total nacional.
El liderazgo de Torata confirma que la competitividad minera del Perú descansa en distritos altamente especializados y tecnificados, capaces de sostener elevados volúmenes de producción.


