Se inició la etapa de evaluación de la puesta a punto del Proyecto Majes Siguas con la instalación de la asistencia técnica especializada en campo. Esta fase comprende el análisis del estado actual de la infraestructura hidráulica del sistema Colca–Siguas.
El inicio de los trabajos se realizó en la sede central de Autodema, durante una reunión de coordinación entre funcionarios de la entidad y representantes del Consorcio PMO Majes Siguas, encargado de la asistencia técnica especializada.
Como parte de esta etapa, se efectuará el levantamiento de información en campo de la infraestructura hidráulica existente, que incluye la represa de Condoroma, la bocatoma de Tuti, túneles y canales, la bocatoma de Pitay y su derivación hacia las pampas de Majes.
La información recopilada será utilizada para el diagnóstico técnico del proyecto y la evaluación de alternativas de intervención.
EQUIPO TÉCNICO MULTIDISCIPLINARIO
Para el desarrollo de los trabajos se ha conformado un equipo multidisciplinario integrado por profesionales especializados en presas, túneles, geotecnia, estructuras, electromecánica, seguridad y medio ambiente, topografía, arqueología y saneamiento físico legal de predios.
Este equipo tendrá a su cargo la evaluación y diagnóstico de la infraestructura existente, así como la elaboración del expediente técnico correspondiente, en el marco del contrato de Estado a Estado (G2G) y bajo la modalidad Fidic.
PLAZO DE EJECUCIÓN
Las labores de campo se desarrollarán conforme al cronograma establecido, entre el 7 y el 12 de enero, periodo en el que se realizarán las inspecciones técnicas y el levantamiento de información. La ejecución de esta etapa está a cargo del Proyecto Especial Integral Majes Siguas (Peims) – Autodema, organismo adscrito al Gobierno Regional de Arequipa.

