jueves, 1 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Zoonosis de la municipalidad provincial registró 300 esterilizaciones durante el 2025

El área también realizó miles de atenciones sanitarias y capacitaciones en tenencia responsable.

ARCHIVO

- Advertisement -

La Unidad Funcional de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto informó que, al cierre del año, logró registrar a 1426 mascotas, lo que representa el 71.3 % del levantamiento de su línea base. Así lo dio a conocer su jefe, Wilder Paredes, quien precisó que durante el 2025 también se capacitó a 4671 personas en tenencia responsable, a través de campañas y atenciones directas, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre el cuidado adecuado de las mascotas.

Solo en el mes de diciembre se registraron 102 mascotas y se esterilizaron 100 animales, alcanzando un total anual de 300 esterilizaciones, cifra menor a la meta proyectada de 400 debido a limitaciones presupuestales. No obstante, Paredes indicó que se trabajó con 1383 mascotas en acciones de desparasitación, logrando un avance del 70 %, y se realizaron 1388 dosificaciones orales y tratamientos externos, lo que permitió atender de manera integral a unas 2700 mascotas durante todo el año.

El funcionario destacó que, desde la creación de la Unidad Funcional de Zoonosis en agosto de 2023, se han esterilizado 935 mascotas, todas debidamente registradas y documentadas. Asimismo, anunció que se encuentra en la etapa final de aprobación una nueva ordenanza municipal que actualizará la normativa vigente desde hace 20 años e incluirá un presupuesto anual fijo de 102 mil soles para la unidad a partir del 2026.

Esta medida permitirá fortalecer el control poblacional de mascotas, la vigilancia de enfermedades zoonóticas y la protección de la salud pública en la provincia, en el marco de la próxima puesta en funcionamiento de la nueva sede de Zoonosis en el sector de Chen Chen.

LO ÚLTIMO