martes, 30 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Ha fallecido Freddy “El Chueco” Maldonado Rueda

Figura emblemática del deporte moqueguano, dejó huella imborrable como futbolista, formador y referente humano de varias generaciones.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: NOLBERTO ARATA HURTADO

Me ha invadido una terrible sensación y desazón en mi alma cuando este amanecer me llaman para decirme: “Oye, ha fallecido ‘El Chueco’ ahora en la madrugada, en Tacna”.

La noticia es de las que te dejan con un nudo en la garganta y un llanto repentino.

El día 30 de noviembre, fecha de su cumpleaños, estuvimos tan felices, disfrutando con alegría, atendidos por su esposa Elsa y acompañados de sus hijos y amigos con quienes compartimos aula durante los años de estudios. Por el aniversario del colegio desfilamos acompañando a Enrique Corrales, portaestandarte de la promoción Bodas de Diamante.

En reuniones amicales recordábamos sus éxitos deportivos como atleta, basquetbolista, hábil nadador y, sobre todo, como futbolista que nos regaló momentos de gloria con su “Huracán”, y también con su participación en cuadros a nivel profesional, estirpe que continúa en su hijo Paolo Maldonado, su heredero notable.

Freddy Mariano Maldonado será para siempre en nuestro Moquegua un nombre imperecedero por sus logros deportivos, como profesor de educación física, como esposo y padre de familia, y como sello de una estirpe dotada de enjundia tradicional moqueguana, iniciada por su padre José Julio.

Mi gran amigo Freddy Maldonado, si perteneciera al mundo griego, sería llevado en carro dorado al Olimpo. En nuestro mundo cristiano, pleno de fe y amor, Dios lo llevará, acompañado de ángeles y querubines, a sentarse a su derecha, y su alma estará siempre acompañada de la luz perpetua que iluminará su camino.

Que Dios le conceda el descanso eterno y a su esposa, hijos y familiares la entereza y la paz necesarias para superar este aciago momento. Sus amigos y quienes tuvimos cercanía con él elevemos oraciones plenas de amor solidario por el eterno descanso de su alma y su goce eterno hasta la resurrección.

TODA UNA TRAYECTORIA

Luis “Caimán” Sánchez anotó los principales hitos de nuestro querido Freddy Maldonado Rueda (1944–2025). Nació en el seno de una conocida y respetada familia de deportistas moqueguanos. El 26 de julio de 1958, siendo aún niño, fundó junto a otros jóvenes el Club Atlético Huracán, institución emblemática del deporte moqueguano.

Participó y destacó en los distintos torneos del fútbol local y, entre 1963 y 1964, reforzó con éxito a los combinados y selecciones de Ilo. Intervino en la Copa Perú de 1967 y 1968, año en el que, junto a Fernando “El Gato” Cuéllar, fue convocado por el Club Universitario de Deportes en Lima.

Entre 1970 y 1971 mostró su talento en el fútbol arequipeño y, en 1984, integró nuevamente el Club Atlético Huracán en el Campeonato Zonal Intermedia del Fútbol Profesional Peruano. En reconocimiento a su trayectoria, en los años 1967 y 1984, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto lo distinguió como “Hijo Predilecto del Fútbol de Moquegua”.

REACCIONES

La afición y diversas instituciones deportivas han expresado sus más sentidas condolencias a la familia Maldonado ante esta irreparable pérdida para el fútbol sureño. El Club Universitario de Deportes escribió: “Universitario de Deportes lamenta el fallecimiento de Freddy Maldonado Rueda, padre de nuestro exfutbolista Paolo Maldonado Farje. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Por su parte, Francisco “Paco” Saas, amigo y periodista deportivo, expresó: “Hace un mes, el 30 de noviembre, festejamos tu cumpleaños 81 entre recuerdos, risas y anécdotas al lado de tus grandes amigos. La mejor sorpresa fue la presencia de tu hijo Paolo, que llegó para abrazarte y decirte: ‘Te quiero, papá’”.

Recordó además que su hijo Gonzalo deleitó a los presentes con su guitarra, animándose incluso a modificar un tema musical para cantar junto a Paolo solo para pronunciar su nombre. “Ironías de la vida, hasta siempre, recordado ‘Chueco’”, concluyó.

Freddy “El Chueco” Maldonado falleció en Tacna este lunes 29 de diciembre, donde se encontraba afrontando delicados problemas de salud que finalmente no pudo superar.

Freddy El Chueco Maldonado Rueda – QEPD 29122025 2 scaled La Prensa Regional
Junto a su hijo Paolo Maldonado, exfutbolista de Universitario de Deportes, herederos de una estirpe ligada al fútbol y al orgullo deportivo de Moquegua.

LO ÚLTIMO