El ingeniero Percy Puértolas Salazar, presidente de la Federación de Organizaciones Agrarias y Productivas de la Provincia de Islay – Arequipa (Foapia), reiteró la necesidad urgente de conformar una mesa técnica de desarrollo para la provincia, independientemente de la presencia o no de un proyecto minero.
“Esté la mina o no esté, nosotros debemos tener una mesa técnica de desarrollo porque es una provincia que no tiene ruta”, expresó Puértolas tras su participación también como representante de la Cámara de Comercio de Mollendo, en la última mesa técnica convocada por el congresista Esdras Medina el pasado 17 de diciembre, espacio en el que dio a conocer su posición.
Puértolas cuestionó la ausencia de una planificación clara para el próximo año y la falta de articulación entre las autoridades locales y los distintos sectores de la provincia.
“¿Qué viene para el próximo año? No se tiene nada donde orientarnos. Un alcalde aislado no puede ser; tiene que comunicarse con los diferentes gremios y ayudar a que se desarrollen los principales problemas, porque esto está caminando a la deriva”, sostuvo.
El dirigente agrario advirtió que la situación compromete a todos los actores de la provincia y podría agravarse si no se toman decisiones oportunas. Asimismo, lamentó la ausencia de varios alcaldes en espacios de diálogo que buscan soluciones para Islay, aunque resaltó que solo estuvo presente el de Deán Valdivia.
PROPUESTA DE REUNIÓN TÉCNICA EN MOLLENDO
Finalmente, Puértolas indicó que la propuesta es realizar una reunión técnica en la ciudad de Mollendo, pero enfatizó que para ello se requiere un mayor compromiso de las autoridades y de los diferentes gremios, a fin de definir una agenda común que permita encaminar el desarrollo de la provincia.


