POR: RONY FLOR COAYLA
Un representante del cuerpo médico se pronunció acusando que a las autoridades no les preocupa la salud de la población moqueguana. El hospital regional, cual “cruz marcada”, no tiene especialistas ni equipamiento adecuado, y eso no debería suceder en una región con recursos económicos.
Desde los inicios del antiguo hospital, en los años sesenta del siglo pasado, se intentó robar la sala de operaciones. Ahora, con un moderno nosocomio, resulta increíble que en tan pocos años de funcionamiento use equipos obsoletos, existan quejas permanentes por falta de especialistas y, encima, se hayan registrado denuncias de personal que lo usó para “chupar” dentro del establecimiento sin que pase nada.
Al final, se sigue evacuando pacientes a otras regiones porque no hay capacidad resolutiva en Moquegua. Es decir, de nada ha servido la millonaria inversión en salud; por el contrario, hay un expresidente, Martín Vizcarra, preso por corrupción vinculada a su construcción.
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.
Tenía que ser ‘El Chavo del 8’
Con tantos hechos delictivos en Ilo, le consultaron sobre la inseguridad al alcalde provincial Humberto Tapia, quien dijo textualmente: “Oe mano, si yo quiero estar tranquilo, sano y seguro, me quedo en mi casa. ¿Pero por qué te asaltaron? Porque te expusiste. No te expongas. Me cayó una botella en la cabeza, pero ¿por qué estuviste allí? Si yo quiero estar tranquilo, sano y seguro, me quedo en mi casa”.
Le faltó decir: si quieres vivir, no te muevas. Pero la gente necesita salir a trabajar, si no, no come. Además, una función municipal es velar por la seguridad y el ornato de la ciudad.
Por último, si tenemos una autoridad que reacciona como “El Chavo del 8”, es porque la población lo ha elegido. Para la próxima, no voten por una persona que, ante una problemática vecinal, saca cuerpo como Tapia, a quien le faltó decir: “¿Acaso yo te he dicho que votes por mí?”. Por eso, para las próximas elecciones: “… ¡piensa pe, chato!”.
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.

Partidos, debut y despedida
En las encuestas, de las treinta y seis (36) organizaciones políticas que se alistan a participar en las elecciones generales, más de la mitad no figura como opción del electorado. Eso significa que no estarán entre los que alcancen el cinco por ciento (5 %) de los votos válidos y no superarán la valla electoral.
Si esto sucede, desaparecerán del espectro político nacional y del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. “Ojo de loca no se equivoca”: como mínimo, más de quince (15) partidos políticos que juntaron firmas a cambio de regalos tendrán un debut y despedida en una de las elecciones más complejas de la historia democrática del país, donde se inscribieron cerca de 1,700 listas para la presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y el Parlamento Andino.
Volviendo a las encuestas, en estas el electorado menciona un promedio de diez (10) partidos políticos; los demás no existen. Por eso se dijo que una gran cantidad de organizaciones participará por primera y última vez.
…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.


