La Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) del Centro Quirúrgico del Hospital Alto Inclán, en Mollendo, no cuenta con el equipamiento mínimo exigido para su categoría, situación adversa que podría afectar la calidad y oportunidad de atención de pacientes, especialmente pediátricos, según identificó La Contraloría General de la República.
FALTA DE EQUIPAMIENTO
El Informe N° 032-2025-OCI/0663-SVC, publicado este martes, señala que la carencia de equipamiento esencial limita la capacidad operativa del centro quirúrgico, generando riesgos para pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, tanto programadas como de emergencia.
RIESGOS SANITARIOS
Durante la visita de control, comprendida entre el 20 y 26 de noviembre, también se advirtió que el área de hemoterapia y banco de sangre presenta registros incompletos de temperatura y humedad, lo que pone en riesgo la adecuada conservación de hemocomponentes y, por ende, la salud de los pacientes.
TRASLADO DE PACIENTES
Otra situación adversa identificada es que el hospital cuenta con ambulancias sin revisiones técnicas vigentes y sin el equipamiento establecido, lo que podría afectar el traslado seguro de pacientes postoperados y al personal de salud.
Atención quirúrgica
La Contraloría advirtió además que el centro quirúrgico no garantiza disponibilidad permanente de salas de operaciones para emergencias las 24 horas y solo programa cirugías electivas dos días a la semana.

