Con una inversión superior a S/ 10 millones y un plazo de ejecución de 210 días calendario, se inició el proyecto que permitirá poner en operatividad la represa Chirimayuni, infraestructura destinada a asegurar la disponibilidad de agua para uso agrícola en los distritos de Chojata y Lloque, así como en los anexos Pachas, San Miguel Coroise y Lucco.
La intervención tiene como objetivo garantizar el riego de más de 860 hectáreas agrícolas y contribuir a la ampliación de la frontera agrícola en esta zona altoandina de la región Moquegua, donde la represa fue construida hace más de una década, pero no se encontraba operativa.
El proyecto lo ejecutará el Gobierno Regional de Moquegua bajo la denominación “Reparación del Sistema de Riego; Adquisición del Sistema de Control y Monitoreo en la Represa Chirimayuni” e incluye la reparación integral del sistema hidráulico, la rehabilitación de cámaras de válvula de descarga, la construcción de bocatomas, el equipamiento especializado y la implementación de un sistema de control y monitoreo.
Durante el inicio de las actividades, se informó que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura forma parte de una serie de intervenciones orientadas a mejorar la seguridad hídrica en la región, en el marco de proyectos de represamiento y almacenamiento de agua destinados al uso agrícola.
Asimismo, se señaló que la represa Chirimayuni permitirá fortalecer el riego y la actividad productiva de las comunidades beneficiadas, en un contexto de limitaciones hídricas que afectan a las zonas altoandinas.
Respecto a la represa Chilota, la gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutierrez, adelantó que entre los meses de abril y mayo de 2026 debe concluir el expediente técnico, a fin de que el Ejecutivo asigne recursos y se viabilice la ejecución del proyecto, y resaltó la construcción de 60 qochas por más de S/ 25 millones. “Este trabajo busca fortalecer el riego agrícola, ampliar la frontera agrícola y asegurar el desarrollo de las comunidades altoandinas”, remarcó.



