23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 5:38 pm

Contraloría abre convocatoria para Monitores Ciudadanos de Control en Cocachacra y Deán Valdivia

De igual forma, se les brindará un seguro de protección contra accidentes, y un Kit Monitor que consta de implementos de protección personal.

La Contraloría General de la República abrió la convocatoria virtual para un total de 337 jóvenes de Arequipa que deseen, de forma voluntaria, ser Monitores Ciudadanos de Control que cumplen la importante función de veedor de obras públicas en sus distritos, previa capacitación y acreditación por parte de la institución.

Los monitores, que son personas naturales voluntarias que ejercen control social en su comunidad, contribuirán con la Contraloría en la supervisión de 5,454 obras públicas en 954 distritos de estas 18 regiones del país.

En la región Arequipa se requieren Monitores Ciudadanos de Control en los distritos de Mollebaya, Pocsi, Quequeña, Sachaca (Arequipa); Camaná, José María Químper, Mariano Nicolás Valcárcel, Nicolás de Pierola, Ocoña (Camaná); Acarí, Bella Unión, Chala, Cháparra, Jaquí, Quicacha, Yauca (Caraveí); Aplao, Choco, Huancarqui, Tipan, Uñon, Viraco (Castilla).

También en Chivay, Achoma, Cabanaconde, Caylloma, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Madrigal, Yanque (Caylloma); Chichas, Chuquibamba, Condesuyos, Río Grande, Salamanca (Condesuyos); Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo (Islay); Alca, Charcana, Cotahuasi, Huaynacotas, Puyca, Quechualla, Sayla y Tomepampa (La Unión).

Estos ciudadanos ejercen control social sobre las obras públicas menores a 2.4 millones de soles que se ejecutan en las regiones comprendidas en el Plan de Integral de la Reconstrucción con Cambios y que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño costero. De igual forma, intervienen en obras que se ejecutan por montos menores a los 10 millones de soles y que han sido financiadas por Transferencias a Gobiernos Subnacionales para la reactivación económica.

En la actualidad, la Contraloría cuenta con un promedio de 477 monitores ciudadanos que se encuentran operativos en 18 departamentos. En Arequipa se tiene 38 monitores capacitados y que vigilan obras públicas.

El programa Monitores Ciudadanos de Control acompaña el nuevo modelo de control concurrente que implementó la Contraloría en el marco de la Reconstrucción del país, y que advierte a los ejecutores riesgos que podrían afectar las obras y servicios públicos en ejecución, a fin de prevenirlos. Además, evita actos de corrupción ya que el acompañamiento permanente de la Contraloría evita que se consoliden.

Para ser monitor de la Contraloría, los interesados deben preinscribirse a través de la página web www.contraloria.gob.pe indicando sus datos personales, lugar de residencia, grado de instrucción. También podrá indicar si pertenece a una organización de la sociedad civil, entre otros datos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER MONITOR CIUDADANO DE CONTROL?

Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.

Ser mayor de edad (18 años cumplido al momento de la convocatoria)

No prestar servicios en el Sistema Nacional de Control ni en entidades sujetas a su ámbito.

No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en materia penal.

No encontrarse suspendido o inhabilitado en entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ni estar en el registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

No ejercer cargo político ni encontrarse afiliado a organización política.

No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.

Tener residencia en el departamento o distrito objeto de la convocatoria.

Aprobar el curso de capacitación de la Escuela Nacional de Control.

No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental.

No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.

Análisis & Opinión