La consejera regional de Moquegua, Carla Cornejo Rivera, denunció que recibe seguimiento constante por parte de un personal de seguridad cuando acude a realizar trabajos de fiscalización en las oficinas del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). La autoridad señaló que esta situación se suma a otras trabas que enfrenta al intentar supervisar obras y servicios a cargo de la entidad, dependiente del Gobierno Regional.
Cornejo explicó que en las últimas semanas ha visitado diversos campamentos vinculados al proyecto de ampliación del sistema hídrico de Ilo, donde verificó que existen instalaciones que aún no cuentan con energía eléctrica, pese a que —según expuso el PERPG— las casetas de material noble estaban “casi culminadas”.
“He podido comprobar que algunos campamentos todavía no están con energía eléctrica. Los mismos trabajadores me indicaron que no pueden utilizar artefactos eléctricos por esta falta. Los funcionarios señalan que es por falta presupuestal, aunque estos campamentos tienen un presupuesto entre ochocientos mil y un millón de soles”, afirmó.
La consejera también denunció que, en algunos campamentos se le ha prohibido el ingreso, pese a que su labor fiscalizadora está respaldada por norma. Indicó que varios trabajadores le manifestaron que se trata de órdenes superiores.
“Cuando voy a fiscalizar siempre tengo algunos obstáculos. Me prohíben el ingreso y los trabajadores dicen que es por órdenes de sus jefes. Yo presumo que hay miedo a que yo verifique cómo están trabajando”, señaló.
Sin embargo, Cornejo advirtió que la situación más preocupante es el seguimiento de parte de un agente de seguridad cuando se acerca a las oficinas del PERPG. “Siempre tengo un personal de seguridad detrás mío, vigilándome. Incluso le he dicho al señor: ¿por qué ese accionar conmigo? Yo estoy cumpliendo mi labor de fiscalización”, relató.
La consejera reiteró que continuará con sus labores de control y supervisión, a pesar de los intentos de limitar su acceso o intimidarla durante sus visitas al PERPG.

