El Poder Judicial revocó la comparecencia con restricciones que tenía la ex primera ministra Betssy Chávez y ordenó cinco meses de prisión preventiva, además de disponer su búsqueda y captura a nivel nacional e internacional, en el marco del proceso que enfrenta por el presunto delito de rebelión y, de manera alternativa, conspiración.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró fundado el pedido presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, dejando sin efecto las reglas de comparecencia que regían para la ex jefa del Gabinete Ministerial.
En su decisión, el magistrado dictó cinco meses de prisión preventiva para Chávez Chino y ordenó su inmediata ubicación y detención tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
La solicitud había sido sustentada por la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, quien planteó que la comparecencia fuera sustituida por prisión preventiva dentro del proceso que se sigue a la ex primera ministra por el presunto delito de rebelión y, de manera alternativa, conspiración, en agravio del Estado.
En la decisión judicial se señala:
“Declarar fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones por prisión preventiva (…) contra la acusada Betssy Betzabet Chávez Chino (…) de conformidad con el artículo 287, inciso 3, del Código Procesal Penal”. Asimismo, se precisa: “Dictar prisión preventiva por el plazo de cinco meses contra la acusada”.

