Los afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de Construcción Civil de la provincia de Islay realizaron una movilización y plantón frente a la Zona Desconcentrada de Trabajo y a la Municipalidad Provincial de Islay, en rechazo a la inseguridad ciudadana, el sicariato, la extorsión, el paralelismo sindical con la presencia de seudo sindicatos en la provincia.
El secretario general del sindicato, Vladimir Pinto Ocsa, señaló que la jornada de protesta fue pacífica y tuvo como objetivo exigir el respeto a los derechos laborales y denunciar la falta de acción de las autoridades frente a la violencia y la intromisión de grupos ajenos al gremio.
“Esta ha sido una marcha pacífica, pero firme. Exigimos respeto a nuestros derechos y cuestionamos al Ministerio de Trabajo por haber reconocido a un seudo sindicato, lo cual demuestra que la Zona Desconcentrada de Trabajo en Mollendo no actúa de manera autónoma, ya que desde Arequipa se toman decisiones que afectan nuestra jurisdicción”, manifestó el dirigente.
NUEVAS MEDIDAS DE PROTESTA
Pinto Ocsa advirtió que, si la autoridad local de Trabajo no corrige el reconocimiento otorgado al seudo sindicato que, según dijo, “está lleno de vicios e irregularidades”, los gremios iniciarán nuevas medidas de protesta.
“El reconocimiento es irregular. Hemos presentado tres documentos ante la autoridad laboral para que se deje sin efecto esa resolución, pero hasta ahora no somos atendidos”, denunció.
El dirigente anunció que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con todos los sindicatos provinciales de la región Arequipa para evaluar acciones conjuntas y “tomar medidas correctivas” ante situaciones similares que, según dijo, también se estarían registrando en otros distritos.
PARTICIPACIÓN MASIVA
La marcha, que se realizó posterior a una conferencia de prensa en el CONA, contó con la participación de trabajadores de todas las bases de la provincia de Islay, así como de dirigentes de las provincias de Arequipa, Camaná y Caylloma. De igual modo, la movilización estuvo acompañada por los dirigentes de la Federación CGTP Islay. Hubo resguardo policial.


