El Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil Ilo denunció el despido arbitrario de 12 obreros que laboraban en la obra de pistas y veredas en la avenida 3 del PROMUVI I, en el distrito de El Algarrobal, ejecutada por una empresa contratista.
Según informaron, fueron retirados pese a que aún existen frentes de trabajo activos, por lo que solicitaron la intervención del sindicato ante lo que consideran un abuso laboral.
El secretario general del gremio, Alejandro Ayma Supo, se constituyó al lugar y recogió la versión de los afectados.
“Hemos conversado con los trabajadores, quienes informaron que tres de los despedidos habían sido elegidos comité de obra por sus propios compañeros, pero la empresa no les dio tiempo para regularizar su reconocimiento ante el Ministerio de Trabajo”, explicó el dirigente.
Ayma precisó que la empresa no estaría respetando los derechos laborales, el fuero sindical, ni las normas de seguridad y salud en el trabajo, además de incumplir con los beneficios establecidos en el régimen especial de construcción civil.
EMPRESA ALEGA PROBLEMAS CON LA MUNICIPALIDAD
El dirigente indicó que dialogó con el residente de obra, quien le manifestó que el despido se debió a problemas administrativos con la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, relacionados con adicionales solicitados en la ejecución del proyecto.
“Esa no es una respuesta satisfactoria. Los problemas entre la empresa y la municipalidad no son culpa de los trabajadores. Aquí también hay responsabilidad del municipio, que no hace nada para revertir esta situación”, sostuvo.
El sindicato exigió la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo y de la Municipalidad de El Algarrobal para garantizar el respeto de los derechos de los obreros despedidos y evitar nuevos atropellos en la obra.

