La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) decidió modificar la designación arbitral del partido de ida por el ascenso a la Liga 1 entre Universidad César Vallejo y Club Deportivo Moquegua, luego del reclamo formal presentado por la institución moqueguana, que cuestionó la imparcialidad del juez originalmente asignado.
El árbitro Joel Alarcón había sido designado para dirigir el encuentro programado para este domingo 9 de noviembre a las 15:15 horas, en el estadio César Acurio Peralta de Trujillo. Sin embargo, el Club Deportivo Moquegua advirtió que el juez participó recientemente en una actividad académica organizada por la Universidad César Vallejo, entidad vinculada directamente al club rival, hecho difundido en las redes sociales oficiales de la casa de estudios.
A raíz de esta situación, el conjunto moqueguano emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación por las posibles interpretaciones que el hecho pudiera generar”, señalando la necesidad de “garantizar la transparencia y la equidad” en un partido decisivo. En ese mismo documento, la dirigencia informó haber presentado una solicitud formal de cambio total de la terna arbitral ante la Federación Peruana de Fútbol.
Ante ello, la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) confirmó que el reclamo fue aceptado y que se procederá al cambio del árbitro principal, decisión que busca evitar cualquier duda sobre la imparcialidad en la conducción del encuentro.
Los nuevos oficiales designados para el cotejo entre trujillanos y moqueguanos serán, Augusto Menéndez como árbitro principal y a Diego Jiménez Vallejos como árbitro asistente 1, además de Enri Pinto Flores como árbitro asistente 2. Completa el equipo el cuarto árbitro Gherson Huamán Rivas, con Julio Lecca Miranda y César Malpartida Risco como árbitros asistentes adicionales 1 y 2, respectivamente, bajo la supervisión de la asesora Daniel Román Díaz y la coordinación de CONAR.


