El administrador del albergue infantil Kronung von María Inmaculada, César Loarte Cueva, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Mollendo contra los que resulten responsables por los delitos contra la salud pública, delito ambiental y exposición de personas al peligro, en agravio de los menores de edad que residen en la institución.
Según la denuncia, en los alrededores del albergue se ubican cocheras y tanques cisterna que generan contaminación por polvo y manipulación indebida de combustibles u otras sustancias peligrosas.
Esta situación, advierte Loarte, representa un riesgo grave de contaminación ambiental, explosión o afectación a la salud pública, debido a la presencia constante de maquinaria pesada y camiones cisterna en la zona.
“EL POLVO HA LLEGADO HASTA LA VÍA DE INGRESO A MOLLENDO”
Loarte explicó que la extracción de desmonte y material en el área está originando grandes cantidades de polvo que se extienden incluso hasta la pista de ingreso a Mollendo.
“Existe maquinaria que está sacando desmonte y material, originando demasiado polvo; cada vehículo que pasa levanta una gran polvareda porque nadie limpia ni barre la zona”, expresó el administrador.
SIN RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
El denunciante señaló que la situación se ha agravado en las últimas dos semanas, pese a haber intentado dialogar con las personas encargadas de los trabajos.
“Hemos acudido a la municipalidad y se ha presentado documentos, pero los funcionarios no han hecho nada. Nunca nos han visitado, a pesar de nuestras quejas y pedidos formales”, reclamó.
TANQUES CISTERNA ESTACIONADOS SIN CONTROL
Loarte también cuestionó que los camiones cisterna se instalen sin control en diferentes puntos cercanos al albergue, permaneciendo allí a la espera de ingresar a la planta de combustibles para abastecerse.

