sábado, 1 de noviembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Tía María: Southern iniciará etapa de predesbroce en La Tapada

La empresa precisó que el predesbroce se realizará como parte de las acciones preparatorias para la construcción de los principales componentes del proyecto.

ARCHIVO

- Advertisement -

El proyecto minero Tía María, a cargo de Southern Perú, se prepara para iniciar la etapa de predesbroce en la zona de La Tapada, luego de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizara el inicio de actividades de explotación mediante resolución emitida el 14 de octubre.

La empresa precisó que el predesbroce se realizará como parte de las acciones preparatorias para la construcción de los principales componentes del proyecto. Esta fase marcará el inicio físico de las operaciones mineras, tras más de una década de espera.

AVANCES Y EMPLEO LOCAL

De acuerdo con el portal energiminas.com, el reporte de Southern Perú, al 30 de septiembre el proyecto registra un 23% de avance físico, con un 90% de progreso en caminos de acceso y plataformas.

Actualmente, Tía María ha generado 2109 empleos, de los cuales 809 corresponden a trabajadores locales. Durante la etapa de construcción se requerirán 3500 empleos, priorizando mano de obra de la provincia de Islay.

OPERACIÓN Y TECNOLOGÍA

El inicio de operaciones está programado para el año 2027, con una inversión total de US$ 1802 millones. La compañía utilizará tecnología ESDE (extracción por solvente y electro-obtención), que cumple con estándares ambientales internacionales y permitirá producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre por año.

Southern Perú estima que Tía María aportará US$ 3800 millones en impuestos y regalías durante sus primeros 20 años de operación, contribuyendo significativamente al desarrollo económico de la provincia de Islay y la región Arequipa.


¿QUÉ ES EL PREDESBROCE?

El predesbroce es la primera fase física de un proyecto minero. Consiste en retirar la capa superficial del terreno (vegetación, suelo orgánico y material estéril) para preparar el área donde se construirá la mina, garantizando estabilidad y condiciones seguras antes del inicio de la explotación del mineral.

LO ÚLTIMO