En sesión de concejo municipal, regidores de la Municipalidad Provincial de Islay aprobaron por unanimidad declarar de interés público provincial la protección, preservación y conservación de las áreas arqueológicas ubicadas en toda la provincia.
El gestor cultural Frank Velarde Zambrano fue quien impulsó esta medida, tras presentar el año pasado una solicitud formal con el propósito de proteger y salvaguardar las zonas arqueológicas de la provincia. La propuesta, explicó, fue resultado de un proceso técnico, administrativo y legal realizado ante el Ministerio de Cultura.
“Finalmente se puso a consideración del pleno del concejo municipal y fue aprobado por unanimidad”, destacó Velarde al diario La Prensa Regional.
El gestor precisó que los sitios arqueológicos ya cuentan con ordenanzas municipales en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, lo que refuerza la protección a nivel distrital.
A través de la nueva ordenanza provincial, se busca evitar invasiones, promover convenios con universidades y fomentar investigaciones arqueológicas en zonas aún vírgenes, con el respaldo del marco legal local.
PROTECCIÓN Y PROYECCIÓN TURÍSTICA
Velarde informó que actualmente se realizan monitoreos y visitas permanentes para prevenir invasiones o actividades que pongan en riesgo estos espacios, como proyectos mineros o de otra índole, en coordinación con las municipalidades distritales.
“Definitivamente, esto contribuirá al turismo, porque existen numerosas áreas arqueológicas que, con el tiempo, se convertirán en un gran potencial turístico, fortaleciendo la economía local, las costumbres y la identidad de nuestros pueblos”, subrayó.


