Este jueves 23 de octubre se realizará el reconocimiento de campo en la zona de influencia de la Unidad Minera Florencia Tucari, como parte de la primera fase de los trabajos orientados a la elaboración de expedientes técnicos para acciones de mitigación frente a la contaminación de la cuenca del río Coralaque. A partir del 27 de octubre, se iniciarán los estudios de campo a cargo de la empresa consultora Ausenco, responsable de formular cuatro expedientes que serán ejecutados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en el marco de los acuerdos asumidos en la Mesa Técnica del río Coralaque.
El levantamiento integral de información incluirá estudios topográficos, análisis de recursos hídricos, geotecnia y geofísica, con el objetivo de establecer bases técnicas sólidas para futuras intervenciones.
Los expedientes contemplan cuatro acciones principales: aislamiento de la quebrada de Tucarirani, mantenimiento de los canales de coronación, recuperación de las aguas del río Margaritani y la instalación de un sistema de tratamiento de aguas ácidas.
La solución integral a la problemática del río Coralaque se desarrolla en tres etapas: mitigación del drenaje ácido, remediación ambiental a cargo del MINEM, y cierre definitivo de la Unidad Minera Florencia Tucari, proyectado como una medida de largo plazo para garantizar la recuperación sostenible de la cuenca.