jueves, 23 de octubre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Seis casos de abandono de pacientes en el hospital del MINSA de Ilo

Una vez que se recuperan o son estabilizados, sus familiares se niegan a recogerlos, dejándolos internados por semanas o incluso meses.

ARCHIVO

- Advertisement -

La asistenta social del Hospital del Ministerio de Salud (MINSA) de Ilo, Iris Soto, informó que en lo que va del año se han registrado seis casos de abandono de pacientes por parte de sus familiares.

Soto explicó que la mayoría de los casos corresponde a adultos mayores que son llevados al hospital debido a alguna enfermedad. Sin embargo, una vez que se recuperan o son estabilizados, sus familiares se niegan a recogerlos, dejándolos internados por semanas o incluso meses.

Ante estas situaciones, el hospital presenta denuncias ante la Fiscalía para que se obligue a los familiares a asumir su responsabilidad y retirar a los pacientes.

“El último caso que hemos tenido fue el de una señora que permaneció más de un mes y medio en abandono. Se le dio de alta hace tres semanas y, tras la denuncia, un familiar que vive en la selva tuvo que venir a recogerla”, detalló Soto.

La asistenta social advirtió que estos casos ocupan camas que podrían ser utilizadas por otros pacientes que realmente las necesitan.

Durante el tiempo de abandono, el hospital se ve obligado a proveer alimentos y cuidados básicos, generando una carga adicional al personal y a los recursos del nosocomio.

FALTA DE COMPROMISO FAMILIAR

Soto lamentó que muchos familiares no asuman la responsabilidad de cuidar a sus adultos mayores, considerándolos una carga. “En la mayoría de los casos, los dejan porque representa una molestia atenderlos o hacerse cargo de ellos”, afirmó.

LO ÚLTIMO