Personal técnico de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo se trasladó hasta la Institución Educativa Jorge Basadre del sector Alto Ilo, con el objetivo de identificar el origen de fugas de agua que estarían afectando las instalaciones del plantel y el normal desarrollo de las clases.
Durante la inspección, se constató que varias zonas del local presentan hundimientos, especialmente en el patio y el piso del coliseo, debido a la presencia de aguas subterráneas. El movimiento del suelo ha provocado leves hundimientos de bloques de cemento, generando riesgo para los estudiantes.
SOLICITAN NUEVA EVALUACIÓN DE DEFENSA CIVIL
Ante esta situación, el director del colegio Prof. Luis Sardón anunció que solicitará a Defensa Civil una nueva evaluación estructural para determinar el nivel de riesgo actual y decidir si los estudiantes que aún permanecen en el recinto deben ser reubicados.
“Según la primera evaluación, los pabellones del nivel secundario fueron declarados inhabitables y los alumnos fueron trasladados; sin embargo, el nivel primario continúa en Alto Ilo porque no se detectaron mayores problemas”, precisó el docente.
SERVICIOS HIGIÉNICOS PRESENTAN RESTRICCIONES
El problema también afecta a los servicios higiénicos, donde el piso presenta daños y el uso está restringido por seguridad. No obstante, los estudiantes aún transitan por la zona, ya que no se han colocado cintas de seguridad ni señalización preventiva.
Las autoridades educativas y municipales coinciden en la urgencia de una nueva inspección técnica, a fin de garantizar la seguridad de los escolares y definir las acciones inmediatas para evitar mayores riesgos.