El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido de la Fiscalía que buscaba imponer 36 meses de impedimento de salida del país contra la expresidenta Dina Boluarte.
La decisión fue adoptada por el juez Fernando Valdez Pimentel, quien condujo la audiencia realizada esta mañana.
El magistrado consideró que el Ministerio Público no presentó elementos suficientes que sustenten la necesidad de aplicar la medida restrictiva contra la exmandataria, investigada por presunto lavado de activos.
“No se cumple con los presupuestos, no existe sustento fáctico. Si bien se cumple la pena mayor a tres años, no existen actos de investigación que sea indispensable la presencia de la investigada. Tampoco existe peligro de fuga, no es proporcional debido al comportamiento procesal”, sostuvo Valdez.
A la diligencia acudió el abogado Juan Carlos Portugal en representación de Boluarte, quien no asistió personalmente. En tanto, el fiscal provincial de lavado de activos, Ángel Astocóndor, sustentó el pedido de la Fiscalía.
Boluarte Zegarra es investigada por presuntamente haber abierto una cuenta mancomunada vinculada al partido Perú Libre, desde la cual se habrían recaudado fondos para el pago de la reparación civil impuesta a su líder, Vladimir Cerrón. [Andina]