En conferencia de prensa, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, anunció la realización de la Feria Internacional del Libro (FIL) Moquegua 2025, destacando como principal novedad la participación de 24 escritores moqueguanos que presentarán sus obras, un hecho sin precedentes en la región.
“Creo que no hay ningún evento donde se haya agrupado a 24 escritores moqueguanos que presenten sus libros. Esa es la novedad”, afirmó el burgomaestre, quien calificó la feria como la actividad cultural más importante del aniversario de Moquegua.
La feria, que se desarrollará bajo el lema “El Amauta vive”, en homenaje al pensador y escritor José Carlos Mariátegui, se llevará a cabo durante 11 días, un aumento en la duración respecto a ediciones anteriores.
UN EVENTO INTERNACIONAL
La FIL Moquegua 2025 contará con 50 stands, la participación de 9 escritores nacionales, 6 internacionales, y un nutrido programa cultural que incluye presentaciones de libros, conversatorios, ponencias magistrales y espacios de lectura. “Tenemos tres auditorios donde se van a llevar a cabo las presentaciones de libros, los conversatorios y las ponencias magistrales”, explicó Coayla.
MEDIADORES DE LECTURA Y ESPACIOS PARA NIÑOS
Una de las principales innovaciones de esta edición será la incorporación de mediadores de lectura, que cumplirán una función clave en los espacios dirigidos al público infantil.
“Los mediadores son como promotores de lectura. Voy con mis niños, los puedo dejar ahí. Harán cuentacuentos, títeres, cogerán libros, enseñarán técnicas de lectura… El niño va a salir fascinado y la meta es que repita eso en casa con su familia”, concluyó el alcalde.