El jefe de la Zona Desconcentrada de Trabajo (ZDT) de Ilo, abogado Cristopher Romero Zapana, informó que en la provincia de Ilo solo existe un sindicato de construcción civil activo: el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ilo, presidido por Alejandro Ayma Supo.
Los demás sindicatos mantienen registro vigente, pero no han cumplido con el requisito de actualizar la inscripción de sus juntas directivas, tal como lo establece la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
FALTA DE ACTUALIZACIÓN EN SEIS SINDICATOS
Romero explicó que, aunque el registro sindical sigue reconociendo la existencia de estos gremios, la junta directiva debe ser renovada y registrada conforme a los estatutos internos de cada organización.
“Si tienen un registro que permanece en el tiempo ante nosotros, la junta directiva debe ser actualizada. Eso es lo que falta con los otros seis sindicatos inscritos en la provincia de Ilo”, indicó.
PROCESO PENDIENTE
Los sindicatos que aún no han cumplido con este procedimiento deben elegir a sus nuevos directivos, comunicar la elección y solicitar la inscripción en la Zona Desconcentrada de Trabajo.
Romero precisó que es posible que algunas organizaciones hayan realizado la elección en asamblea, pero sin comunicarlo oficialmente. Mientras no lo hagan, no obtienen la personería gremial, documento indispensable para representar legalmente a sus afiliados ante empleadores y entidades públicas.