martes, 30 de septiembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Gobierno Regional excluido de nueva mesa de diálogo del proyecto minero San Gabriel

Director de Energía y Minas, Richard Benavente, cuestiona decisión del MINEM y reitera disposición para brindar apoyo técnico si son convocados.

ARCHIVO

- Advertisement -

El director regional de Energía y Minas de Moquegua, Richard Benavente, confirmó que el Gobierno Regional ha sido excluido de la nueva mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para abordar el desarrollo del proyecto minero San Gabriel, en el distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro.

A diferencia de la mesa anterior. culminada hace algunos meses, en la que el Gobierno Regional participó como asesor técnico de la sociedad civil y la municipalidad distrital, en esta nueva etapa la representación regional no ha sido considerada, pese a su rol activo en las negociaciones pasadas. “Nos han hecho, entre comillas, a un costado. No sabemos cuáles han sido los motivos”, señaló Benavente.

El funcionario recordó que, durante la mesa previa, la región brindó soporte técnico para sustentar la demanda de la población de S/ 6.3 millones como aporte directo de la minera Buenaventura. Esta propuesta, basada en un análisis técnico presentado por el GORE, fue clave para que la empresa eleve su oferta de S/ 3.5 millones a S/ 5 millones más financiamiento en proyectos de infraestructura.

Pese a la exclusión, Benavente expresó su disposición a colaborar si son invitados nuevamente. “Estaremos expectantes. Si la municipalidad o la sociedad civil nos convocan, acudiremos gustosos para seguir brindando asesoría técnica”, afirmó.

El director también remarcó que, al tratarse de un proyecto de gran minería, la competencia directa recae en el MINEM, y que la participación del Gobierno Regional ha sido principalmente de apoyo técnico. En ese sentido, descartó que eventuales acuerdos insatisfactorios puedan ser responsabilidad del GORE.

“La etapa de negociación está en su fase final. Ya no se discute el ‘sí o no’ al proyecto, sino los términos del aporte económico. Esperamos que se llegue a un buen entendimiento en beneficio del distrito de Ichuña”, concluyó.

LO ÚLTIMO