La Convención Minera Perumin 37, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), concluyó este viernes 26 en Arequipa, dejando un impacto económico superior a los 100 millones de soles y registrando más de 65,000 visitas.
“Sin duda, se han superado todas las expectativas, hemos recibido más de 65,000 visitas, generando un impacto económico de más de 100 millones de soles en Arequipa, dinamizando el comercio, la gastronomía, la hotelería y el transporte”, dijo la presidenta de Perumin 37, Jimena Sologuren, durante la clausura del encuentro minero y en declaraciones a la agencia Andina.
“El encuentro ha reunido voces de ocho países, reforzando la convicción de que la minería moderna se alimenta en la colaboración internacional, el aprendizaje mutuo y la construcción de puentes entre sectores, instituciones y comunidades”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Cumbre Minera de Perumin 37, José Augusto Palma, destacó los temas abordados y los consensos logrados durante el evento.
“La transición energética del mundo es una oportunidad histórica para el Perú. El contexto global ofrece a nuestro país una oportunidad única que no podemos dejar pasar, es momento de actuar con decisión y rapidez para aprovecharla”, sostuvo.
“Los inversionistas nacionales e internacionales reconocen nuestro enorme potencial geológico y minero, pero competimos directamente con otros países y no podemos quedarnos atrás”, añadió.
Finalmente, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Darío Zegarra, expresó que el sector mantiene una visión optimista y subrayó tres objetivos centrales:
“Primero, un marco regulatorio predecible que promueva la competitividad y sobre todo que aliente y proteja la formalidad; dos, lograr una lucha decidida contra la ilegalidad y el crimen organizado, y tres, aspirar y lograr a instituciones fortalecidas y a una democracia que se consolida”, manifestó. [Con información de Andina]