La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la distribución de equipos biomédicos y material clínico almacenados para viabilizar la reactivación de las obras del hospital Maritza Campos, ubicado en el cono norte de la ciudad.
INFORME DE CONTROL
El Informe de Control Preventivo N.° 10181-2025-CG/GRAR-SCP, que evaluó el periodo entre mayo de 2024 y setiembre de 2025, identificó que el equipamiento adquirido en 2019 y 2020, valorizado en más de S/ 53 millones, permanece sin uso en ambientes del hospital inconcluso. Este material, según el informe, debe ser evaluado y distribuido en centros de salud de la región, liberando espacios para continuar con la obra.
SITUACIÓN DEL PROYECTO
La construcción del hospital inició en octubre de 2018 con un presupuesto de S/ 134 millones, pero tras ampliaciones de plazo y costos adicionales ascendió a S/ 148 millones. En junio de 2023, el contrato con el consorcio ejecutor fue resuelto por acumulación de penalidades, lo que dejó la obra paralizada con un 58% de avance físico y un 90% de ejecución financiera.
BENEFICIARIOS
La reactivación del proyecto y el uso del equipamiento pendiente beneficiarán a 1,6 millones de habitantes de la región Arequipa, según estimó la Contraloría, que también recomendó dar viabilidad al expediente técnico de saldo de obra bajo criterios de costo-beneficio.