Desde hace varios años, la población de Ilo viene solicitando al Ministerio de Cultura la restauración de las casonas históricas ubicadas en el centro de la ciudad. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado una respuesta concreta ni acciones visibles para preservar este patrimonio arquitectónico.
El historiador ileño Gustavo Herrera lamentó que no se realicen gestiones efectivas para recuperar estos inmuebles, muchos de los cuales presentan un avanzado deterioro. Indicó que los propietarios que aún conservan estas casas aseguran no contar con los recursos necesarios y tampoco reciben apoyo del Gobierno central ni de la Municipalidad Provincial de Ilo.
CASO CRÍTICO: LA CASA ZAPATA
Entre los ejemplos más preocupantes se encuentra la tradicional casa Zapata, ubicada en los alrededores de la Plaza de Armas, que se encuentra en riesgo de colapso. “Se tiene que hacer la gestión para que sea restaurada, pero hasta ahora nadie hace nada”, advirtió Herrera.
PROPUESTA DE DONACIÓN SI NO HAY RECURSOS
El historiador sugirió que, en caso de que la Diócesis —actual propietaria del predio— no cuente con los recursos para su restauración, debería considerar la posibilidad de donarla a una institución que sí pueda asumir la recuperación del inmueble.
