La Dirección Regional de Educación de Moquegua (DREMO) confirmó la separación definitiva de dos docentes implicados en hechos de violencia contra estudiantes en instituciones educativas de la región. Los casos se registraron en el colegio Rafael Díaz de Moquegua y en el Almirante Miguel Grau de Ilo, según lo informó el director regional de Educación, Guido Rospigliosi.
“Hemos tenido un caso particular en Moquegua, que ya cuenta con resolución de sanción y separación definitiva del servicio educativo. Asimismo, dos casos en Ilo que también fueron procesados y concluyeron con la misma medida. Estos no podrán volver a ejercer ni en colegios públicos ni privados del país”, señaló Rospigliosi.
El funcionario explicó que las denuncias son atendidas a través del Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SISEVE) y los equipos de convivencia escolar, que activan los protocolos establecidos para la protección de los estudiantes.
Asimismo, detalló que, en situaciones de violencia sexual o física grave, se aplica de inmediato una medida de protección especial, que consiste en la separación del docente mientras se desarrolla el proceso administrativo. Si la falta es confirmada, la sanción final es la inhabilitación permanente para ejercer la docencia.
Además, informó que la DREMO trabaja de manera articulada con la DIRESA Moquegua y los centros de salud mental comunitarios, a fin de brindar acompañamiento psicológico y social tanto a las víctimas como a sus familias, y también a los estudiantes que ejercen violencia, con el propósito de modificar conductas de riesgo.
Finalmente, Rospigliosi invocó a los padres de familia y estudiantes a denunciar oportunamente cualquier caso de violencia escolar a través del SISEVE, recordando que el sistema es anónimo y permite activar con rapidez las medidas de protección necesarias.