14 C
Arequipa
16.3 C
Ilo
16.1 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
sábado, septiembre 20, 2025

Betssy Chávez se desmarca de Pedro Castillo y sueña con la Presidencia

“Yo voy a ser presidenta de la República, y lo digo con esa seguridad”, expresó.

ARCHIVO

- Advertisement -

La expremier Betssy Chávez, recientemente excarcelada, rompió su silencio sobre los sucesos del 7 de diciembre de 2022 y tomó distancia del expresidente Pedro Castillo. Negó que aquel episodio constituyera un golpe de Estado.

En una entrevista con Pasión por el Derecho, Chávez Chino afirmó que “no hubo un golpe del presidente” ni un delito tipificado como tal en el Código Penal.

“Yo no considero que sea un golpe de Estado lo del 7 de diciembre. Puedo aceptar que sea un golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo, pero no un golpe de Estado del presidente. El golpe de Estado no es un término jurídico. No hay golpe de Estado, ni rebelión, ni conspiración, y lo digo en ese orden. Primero, porque golpe de Estado es un término quizá más social y hasta periodístico, pero no está tipificado en el Código (Penal)”, señaló.

Asimismo, negó haber intervenido en la elaboración del polémico mensaje del exmandatario. Aseguró que nadie lo revisó antes de su lectura y relató que, al ingresar al despacho, encontró un archivo sobre la mesa destinado a la grabación.

“Cuando nosotros entramos al despacho del señor presidente había un file sobre la mesa, que se ve justamente en la grabación de TV Perú o IRTP. Cuando ingreso con los señores de prensa, que es el señor Pantoja, quien estuvo como testigo, y la señora Malpartida, prenden la cámara (…)”, narró.

Chávez también marcó distancia al defender la capacidad del exjefe de Estado para redactar su propio discurso, insinuando que nadie más lo habría preparado.

“(¿Usted no sabe quién redactó el mensaje?) No. ¿Por qué no se puede creer que ha sido el mismo presidente de la República o preguntarle a Pedro Castillo? Yo considero que el presidente tenía la capacidad para redactar uno, dos, tres, cuatro o cinco discursos (…) ¿Por qué no creer que el presidente tiene la capacidad de redactar su discurso?”, enfatizó.

ASPIRACIONES POLÍTICAS

Por otro lado, la exministra también dejó ver su ambición política. Aseguró que su proyecto presidencial es firme y no depende de los calendarios electorales.

“Yo voy a ser presidenta de la República. No quiero, yo voy a ser presidenta de la República, y lo digo con esa seguridad. Yo voy a ser presidenta de la República. No me desespera que sea en tres, cuatro o cinco años; no me desespera. Lo que me interesa es minimizar estos abismos sociales que tenemos. Me interesa generar nuevos cuadros políticos y tener semilleros donde las derechas, las izquierdas y el centro podamos convivir, conversar o converger”, expresó.

LO ÚLTIMO