11 C
Arequipa
15.2 C
Ilo
16.3 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
viernes, septiembre 19, 2025

Autoridades rechazan inasistencia de AAQ a reunión sobre canon minero

ARCHIVO

- Advertisement -

En un pronunciamiento conjunto, las autoridades regionales, provinciales y distritales de Moquegua expresaron su rechazo a la decisión de la empresa minera Anglo American Quellaveco (AAQ) de no participar en la reunión convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), programada para este miércoles 18 de septiembre en la ciudad de Moquegua. El encuentro tenía como objetivo absolver consultas sobre la generación del canon minero y regalías que corresponden a la región.

Según el comunicado oficial, la ausencia de la empresa fue calificada como una muestra de “desinterés y falta de transparencia”, al rehusarse a brindar explicaciones directas sobre sus aportes tributarios y la distribución de los beneficios económicos que derivan de sus operaciones extractivas.

INFORMACIÓN LIMITADA

Las autoridades moqueguanas subrayaron que, si bien entidades como el MEF, el INEI y la SUNAT manejan parte de la información necesaria, es imprescindible la presencia de la empresa titular para autorizar el acceso completo a datos, por lo que su inasistencia no es justificable.

“La empresa restringe a la población de Moquegua el derecho a conocer de forma clara y directa por qué otras regiones como Tacna reciben mayores recursos por concepto de canon minero y regalías, pese a regirse bajo los mismos criterios normativos”, señala el pronunciamiento.

COMPROMISO ASUMIDO EN 2012

Las autoridades recordaron que, en el año 2012, durante el proceso de mesa de diálogo previo a la ejecución del proyecto Quellaveco, Anglo American presentó de manera pública sus proyecciones económicas y entregó información detallada para garantizar su licencia social.

En ese contexto, demandaron que la empresa retome ese compromiso con la transparencia y actúe con el mismo respeto que la región le ha mostrado desde entonces.

“Exigimos a la empresa AAQ actuar con responsabilidad, transparencia y reciprocidad hacia nuestra población, como lo hizo cuando buscaba el respaldo social para operar en la región”, remarcaron.

Pronunciamiento de las autoridades de la region Moquegua rechaza ausencia de Quellaveco en reunion con el MEF 18092025 La Prensa Regional
Pronunciamiento de las autoridades.

LO ÚLTIMO