El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso autorizar la salida del país de la presidenta Dina Boluarte entre el 21 y el 25 de septiembre de 2025, con el propósito de viajar a Nueva York, Estados Unidos, y participar en el 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El proyecto de resolución legislativa, remitido por la mandataria y el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, sostiene que la presencia del Perú a nivel presidencial es fundamental, dado el peso político y diplomático de las actividades programadas en el evento multilateral.
“El Congreso de la República recibió del Poder Ejecutivo el Proyecto de Resolución Legislativa que autoriza a la presidenta de la república, Dina Boluarte, a salir del territorio nacional del 21 al 25 de septiembre, con el objetivo de participar en las principales actividades de la Semana de Alto Nivel del 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, informó el Parlamento a través de su cuenta en la red social X.
Durante su participación, Boluarte Zegarra tiene previsto sostener reuniones bilaterales con jefes de Estado y representantes de alto nivel del Sistema de Naciones Unidas, en el marco de la Semana de Alto Nivel del foro mundial.
El documento también indica que la presidenta continuará ejerciendo sus funciones de manera remota mediante el uso de tecnologías digitales, las cuales contarán con protocolos de seguridad para garantizar la protección de la información oficial.
La iniciativa del Ejecutivo deberá ser debatida y votada en el pleno del Congreso en los próximos días.