21 C
Arequipa
17.5 C
Ilo
23.4 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
martes, septiembre 16, 2025

Dr. Nicanor Rivera Cáceres: “El amauta mollendino”

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: ENRIQUE RIVERA SALAS     

Mi gran amigo escritor nos hace conocer en su libro Islay, Presente y Porvenir del 2 de mayo de 1922 una semblanza al ilustre personaje, el amauta Everardo Zapata Santillana, últimamente homenajeado en el mes de agosto con motivo del aniversario de Arequipa, con la inauguración de una estatua de cuerpo entero, que, dicho sea de paso, estoy completamente de acuerdo por la labor realizada.

Ahora quiero yo darles a conocer que nuestro querido Mollendo tiene también un Amauta, y es el Dr. Nicanor Rivera Cáceres.

Allá por los años 1928 – 1931, don Nicanor dirigía el Centro Escolar 961 de Mollendo.

Y precisamente el método que empleaba en su escuela fue escuetamente: Cuaderno del Periódico Escolar, Cuaderno de la Historia de la Escuela, Cuaderno de Ahorro Escolar, Cuaderno del Desayuno Escolar, Policía Escolar, y con este método sorprendió a muchas autoridades y directores de la ciudad.

Incluso a una comisión de profesores que lo visitaron desde Estados Unidos al local y a sus alumnos, y que posteriormente se lo llevaron a su país, no sin antes manifestar que se iban gratamente sorprendidos de la forma en que se desenvolvían las labores en dicho plantel.

Y para conocimiento del pueblo en general, don Nicanor Rivera Cáceres hizo prácticamente una colección denominada La Escuela Nueva en el Perú, siendo los libros editados los siguientes: Así son los niños, El Amigo Espejo, Los Hombres del Mañana, Nuestro Libro Preliminar, El Alfabetizador, Nuestros Maestros, Mi Libro de Cálculo de Transición, Guía del Maestro, Libro de Lectura Inicial, Lecturas Silenciosas para Primeros Años, Libro con Valor Oficial, Libro de Cálculo para 5.º y 6.º grado, El Niño Palta, Poesías para las Fiestas Escolares, Enciclopedias Escolares de Comprensión Básica para 1.º, 2.º, 3.er año y muchos libros y guías más.

Quiero hacer conocer que el Dr. Francisco Velarde Herrera, por encargo del Sr. Hernán Montoya Valdivia, siendo alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, fue el portador de entregarle el diploma y medalla de la ciudad, declarándolo Hijo Predilecto por su importante preocupación por la educación en Mollendo. Entrega que se realizó en el local del Círculo de Mollendo de Lima en una asamblea especial.

Por supuesto que el Dr. Nicanor Rivera Cáceres agradeció oportunamente al alcalde por haber recibido esta importante deferencia a su persona.

Ahora me pregunto: con todo lo narrado, ¿merece considerarlo “El amauta mollendino”?

LO ÚLTIMO