El alcalde provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, viajó a la parte alta de la provincia para entregar oficialmente las ordenanzas municipales que disponen el cambio de jurisdicción administrativa de los centros poblados de Titire y Aruntaya. Estas localidades, que antes pertenecían administrativamente al distrito de San Cristóbal Calacoa, pasan ahora a formar parte del distrito de Carumas.
“Se aprobó en sesión de concejo con el voto favorable de todos los regidores. Son dos ordenanzas, la 025 y la 026, mediante las cuales se dispone el cambio de jurisdicción administrativa. A partir de su emisión, estos centros poblados son parte del distrito de Carumas y de la provincia de Mariscal Nieto”, explicó el burgomaestre.
La ceremonia se desarrolló en las plazas principales de Titire y Aruntaya, donde la población y autoridades locales recibieron con satisfacción la medida. “En el fondo, el hecho de que ahora pertenezcan administrativamente a Carumas les da ciertas ventajas que antes no tenían. Siempre han estado territorialmente en Carumas, pero administrativamente dependían de San Cristóbal, lo cual generaba un ‘peloteo’ que impedía una intervención contundente del Estado”, indicó Larry.
SOBRE EL CONFLICTO LIMÍTROFE CON PUNO
Respecto a las declaraciones del alcalde de Puno que mostró preocupación por las resoluciones, el alcalde aclaró que el cambio no altera la situación del litigio limítrofe pendiente. “Si hablamos de territorio, pertenecen a la región Moquegua. Sin embargo, hay un proceso judicial de demarcación territorial de hace muchos años. Ese tema no nos corresponde como municipalidad, es competencia del Gobierno Regional”, señaló.
Coayla precisó que la Municipalidad Provincial busca reforzar la presencia institucional en estas comunidades, atendiendo las demandas ciudadanas. “Ayer ya nos han hecho pedidos de algunas obras, y vamos a trabajar en ello. Si se hiciera un referéndum, estoy seguro de que los habitantes se sienten parte de Moquegua”, concluyó.