Los pacientes afiliados al Sistema Integrado de Salud (SIS) en Ilo continúan viajando semanalmente a Moquegua, Arequipa y Tacna para recibir tratamiento de hemodiálisis, lo que genera gastos y desgaste físico, pese a que en la provincia existe una Unidad de Hemodiálisis equipada.
El representante de los pacientes, Darío Cárdenas Núñez, expresó su malestar y criticó la falta de acción de las autoridades. Recordó que los equipos fueron entregados por el Fondo de Desarrollo Moquegua para atender a los pacientes del Ministerio de Salud (MINSA).
“Estos equipos eran para los pacientes del MINSA, pero EsSalud fue más vivo y los tuvo almacenados. Después de un año recién los desempolvaron y los pusieron en funcionamiento para beneficiar solo al Seguro Social”, cuestionó.
Cárdenas exhortó tanto al MINSA como a EsSalud a firmar el convenio pendiente que permitiría brindar sesiones de diálisis también a los pacientes no asegurados. “Las autoridades se tiran la pelota unos a otros, mientras que el Seguro dice que no tiene capacidad para atender a los del SIS”, lamentó.