El Congreso de la República aprobó por unanimidad (105 votos) la ley que declara de interés nacional la investigación y puesta en valor de 52 sitios arqueológicos prehispánicos ubicados en la provincia de Islay, región Arequipa.
La norma, cuya iniciativa fue impulsada por el gestor cultural de la provincia de Islay, Frank Velarde Zambrano, reconoce a estos monumentos como patrimonio cultural de la nación, incluyéndolos dentro de un marco legal que busca garantizar su preservación. La propuesta legislativa corresponde al Proyecto de Ley 10754/2024-CR, presentado por el congresista Jaime Quito Sarmiento (BS), y fue exonerada de una segunda votación.
Durante el debate, el vicepresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Héctor Acuña Peralta (HyD), subrayó que la propuesta se fundamenta en una Resolución Viceministerial emitida por el Ministerio de Cultura el 10 de noviembre de 2010.
El objetivo de la medida es “contribuir a la preservación y conservación del patrimonio cultural, así como al respeto del entorno y de la herencia histórica de las comunidades locales”, indicó Acuña.