Un numeroso grupo de docentes de institutos tecnológicos y pedagógicos de la región Moquegua radicalizó su protesta este jueves al encadenarse en la puerta principal de la Dirección Regional de Educación (DREMO), en el marco de la huelga indefinida que acatan desde el pasado 18 de agosto.
Los maestros forman parte del Sindicato de Centros de Educación Superior del Perú (SIDES) y demandan la aprobación del reglamento de la Ley N.° 31653, que modifica la Ley 30512 y reconoce diversos beneficios laborales para el sector.
Entre sus principales exigencias figuran: incremento de salarios, pago íntegro de la CTS, implementación de concursos de ascenso y creación de unidades ejecutoras para institutos tecnológicos y pedagógicos en cada región.
En diálogo con la prensa, Wilson Mamani, secretario regional del SIDES, señaló que muchos docentes llevan más de 30 años de servicio sin posibilidades de ascenso y que las compensaciones por tiempo de servicios que reciben al jubilarse “son irrisorias, de apenas entre 9 mil y 14 mil soles”.
Mamani también lamentó que la DREMO solo haya respondido con la advertencia de descuentos por los días no laborados. “Nosotros hemos firmado un acta con la Gerencia de Desarrollo Social y, una vez concluida la huelga, presentaremos un plan de recuperación de clases para que los estudiantes no se vean afectados”, subrayó.
En Moquegua, serían cerca de 250 docentes de instituciones como el IESTP José Carlos Mariátegui, el Instituto Tecnológico de Carumas, Los Andes de Carumas, además de Omate, Chojata, Puquina y Chuña, los que acatan la medida de fuerza.
RESPUESTA DE LA DREMO
Respecto a la problemática, el Prof. Eliseo Coayla, atendió al grupo de docentes, en representación del director regional de Educación, Guido Rospigliosi, quien se encuentra en una pasantía en Finlandia. Coayla se limitó a brindar detalles sobre los avances en la solución de las demandas de los docentes; sin embargo, señaló su disposición de escucharlos.
“Tienen varios puntos, pero yo desconozco eso. Lo pondré en conocimiento al director regional cuando regrese el próximo lunes”, indicó.