20 C
Arequipa
15.5 C
Ilo
23.7 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
lunes, septiembre 1, 2025

Municipalidad de El Algarrobal desperdicia recursos: 31 proyectos con menos de 20% y 19 en cero

Con apenas 40.4% de avance frente al 64% esperado, la municipalidad mantiene 31 proyectos por debajo del 20% de ejecución y 19 totalmente paralizados, comprometiendo S/ 70 millones de presupuesto y la confianza ciudadana.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR DR. ROBINSON ALMANZA CABE

Al cierre de agosto de 2025, la Municipalidad Distrital de El Algarrobal bajo la gestión del alcalde Florentino Nina Fernández, registra un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 70,266,192 (setenta millones doscientos sesenta y seis mil ciento noventa y dos soles), de los cuales solo se han devengado S/ 28,383,629 (veintiocho millones trescientos ochenta y tres mil seiscientos veintinueve soles). El avance global llega apenas al 40.4%, es decir, 25 puntos porcentuales por debajo del estándar esperado al mes de agosto (64%).

PROYECTOS SIN EJECUCIÓN

De los 58 proyectos programados, 19 siguen en 0% de ejecución, pese a contar con presupuesto asignado. Entre ellos figuran iniciativas de movilidad urbana (avenidas 04, 06, Jr. 16, Jr. 03), parques urbanos, equipamiento municipal, vías vecinales, ampliaciones educativas, entre otros. Esta parálisis refleja serios problemas de gestión, retrasos en expedientes técnicos y trabas en procesos de contratación.

AVANCE CRÍTICO

Otros 31 proyectos presentan menos del 20% de ejecución, lo que confirma la dispersión de recursos en iniciativas sobredimensionadas y mal priorizadas. En contraste, la ejecución se sostiene en algunos proyectos grandes vinculados a movilidad urbana, talleres municipales y electrificación, mientras la mayoría de proyectos pequeños permanecen rezagados o paralizados.

RIESGO DE SUBEJECUCIÓN

Si no se aceleran los procesos de contratación y ejecución, una parte importante del presupuesto retornará al Tesoro Público, comprometiendo la credibilidad institucional y dejando a la población sin obras de impacto.

La municipalidad enfrenta un serio problema de capacidad de gestión en la inversión pública. Aunque algunos proyectos avanzan adecuadamente, la gran mayoría muestra rezagos críticos. La dispersión de recursos en 58 proyectos simultáneos ha generado baja efectividad y riesgo de subejecución, debilitando la confianza ciudadana en la administración local.

- Advertisement -
- Avisos -

LO ÚLTIMO