El almacenero del hospital de Ilo y dirigente sindical, Abad Pari, desmintió públicamente las declaraciones del director regional de Salud de Moquegua, Juan Luis Herrera Chejo, quien un día antes aseguró que el nosocomio cuenta con stock de insumos básicos como jabón, cloro y detergentes.
DECLARACIONES EN EMISORA
El último miércoles, el doctor Herrera Chejo, junto al gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, Abraham Ponce, sostuvo en un medio de comunicación local, que tras una verificación interna se constató la existencia de insumos para varios meses en el hospital de Ilo.
“Había la presencia de detergente industrial con una cantidad que garantiza una disponibilidad de cuatro a seis meses, al igual que los desinfectantes (…). Sobre los puntos que hubo la queja, hay la presencia. En este caso, sí, [miente], porque es el almacenero y en el acta firmaron el director del hospital, el administrador y la jefa de logística”, afirmó en su momento el director de la DIRESA.
DESMINTIÓ DECLARACIONES
No obstante, un día después, tras una reunión con la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, el almacenero Abad Pari acudió a la misma emisora en la que lo habían señalado como mentiroso, para demostrar que el hospital no cuenta con algunos insumos de uso médico asistencial, y que lo que los funcionarios consideraron como stock corresponde a productos industriales que no son aptos para los servicios hospitalarios.
“Lo que ellos han tomado como stock es producto industrial que no se usa para la atención médica. El cloro que han mostrado es al 7.5%, altamente corrosivo para el instrumental quirúrgico, cuando el hospital requiere cloro al 3.5%. No hay jabón para los servicios, no hay cloro para los servicios. Eso lo hemos demostrado con documentos”, señaló Pari.
PIDE SE DISCULPEN
El dirigente también acusó al doctor Herrera y al gerente general del GORE de haber “mentido a la población” con información que no corresponde a la realidad del hospital de Ilo.
“Las declaraciones del día de ayer ofendieron a todo el mundo porque era, a luces, mentira lo que decían los dos funcionarios. Han tergiversado la información. Por eso pedimos que se disculpen con los trabajadores y con la población de Ilo”, expresó.
GOBERNADORA TOMARÍA MEDIDAS
Durante la cita con la gobernadora, se habría acordado la conformación de una mesa de diálogo con participación de los sindicatos, en la que se realizará seguimiento al abastecimiento de insumos y a la ejecución presupuestal del hospital. Asimismo, la autoridad regional se habría comprometido a anunciar medidas concretas este viernes 29 de agosto.