Pobladores de Torata exigen acceso a oportunidades laborales en su distrito

Pobladores denuncian competencia desleal por presencia de ciudadanos foráneos.

Más de 100 ciudadanos llegaron la mañana de este miércoles a la Municipalidad Distrital de Torata para solicitar una oportunidad laboral. Algunos de ellos se comunicaron con una emisora local e informaron que buscaban reunirse con el alcalde distrital, Elvis Córdova Nina, con la esperanza de obtener una respuesta favorable.

A través del medio de comunicación, varios manifestaron su disconformidad, señalando que la actual gestión estaría priorizando la contratación de personas foráneas, en perjuicio de los pobladores locales, a quienes —según indicaron— se les deja en desventaja al momento de acceder a un empleo.

«Hay personas que tienen su DNI de Torata, pero no son de aquí; solo vienen por trabajo. Son allegados del alcalde. Seguro ya es para apoyar su campaña», expresó un ciudadano que se identificó como Luis, y evitó dar su apellido por temor a represalias.

Otro joven manifestó su frustración: «Desde el mes de enero vengo siendo mecido. Nos dicen que la próxima semana nos van a responder y así se pasa el tiempo. Nos indican que no hay requerimientos. Lo único que hacen es anotarnos y no nos llaman».

Los ciudadanos fueron finalmente conducidos al auditorio de la municipalidad, donde fueron atendidos por algunos funcionarios.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Horas más tarde, el gerente municipal de Torata, Boris Ayma, se pronunció sobre el incidente y aseguró que no existe una falta de oportunidades laborales en la localidad.

«No hay falta de oportunidades laborales. Tenemos 40 obras en ejecución y más de 2,000 personas trabajando, todas ellas de Torata. Sin embargo, también debemos considerar el presupuesto disponible, por lo que estamos priorizando obras estratégicas. Estamos revisando el expediente de las represas, así que debemos reservar recursos para esas inversiones», afirmó.

Análisis & Opinión