25.7 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
10.9 C
Omate
20 C
Arequipa
20.1 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 11:50 am

Violencia contra la mujer: Al menos 60 denuncias se registran al mes en el CEM Islay

Por ejemplo en el distrito de Islay-Matarani el factor predominante está relacionado al aumento o disminución de la pesca.

El coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Islay, Lic. Javier Meza Ramos, sostuvo que a nivel de la provincia de Islay, se registran al menos 60 denuncias al mes por violencia contra la mujer, siendo esta una de las incidencias más altas en la región Arequipa; comparable, en proporción, a la provincia del Callao.

FACTOR PESCA EN EL DISTRITO DE ISLAY-MATARANI

En ese sentido comentó que existe una diferenciación de factores entre las diversas zonas de la provincia de Islay. Por ejemplo en el distrito de Islay-Matarani el factor predominante está relacionado al aumento o disminución de la pesca. “Cuando disminuye la pesca, aumenta la violencia, porque hay más reclamos en la familia por temas económicos. Incluso hay testimonios de mujeres que refieren ‘me siento mucho mejor cuando mi esposo se va a trabajar a la mar’, porque sabe que la ausencia durante algunas semanas le permite tener más tranquilidad en el hogar” indicó el coordinador del CEM Islay.

EN MOLLENDO

En tanto en Mollendo los factores son varios, en menor proporción están vinculados al consumo de alcohol y drogas.

EN EL VALLE DE TAMBO

En el valle de Tambo, si bien no hay un estudio a fondo, se conceptualiza un problema de normalización “allí, golpear a la mujer es considerado normal, es parte del derecho del hombre por tener una mujer a su lado”.

CAMBIO EN LAS NORMATIVAS

Para canalizar las denuncias, Meza Ramos, señaló que con el cambio de las normativas, las cuales se evidencian en la ampliación de penas en la Ley Nº 30819, así como en la Ley Nº 30838 y el Decreto Ley Nº 1343, se conoce de una mayor efectividad en las sentencias a los infractores con penas efectivas.

DATO

Según el coordinador del CEM los distritos con mayores índices de violencia son Mollendo, Islay-Matarani y Punta de Bombón.

Análisis & Opinión