POR: ECON. RICHAR MAQUERA QUISPE
Una reciente encuesta publicada en mayo del 2025 por el INEI evidencia el grave descrédito de las instituciones encargadas del control y la lucha anticorrupción en el Perú.
De acuerdo a la según revela la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la Contraloría General de la República concentra un 86,1% de respuestas en “Nada” o “Poco” de confianza (50,6% + 35,5%). Solo un 5,8% de los encuestados respondió confiar en niveles “Suficiente” o “Bastante”. Esto significa que apenas 1 de cada 20 ciudadanos le otorga confianza efectiva.
ANTICORRUPCIÓN
En la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el perfil es casi idéntico: un 86,6% manifestó desconfianza (50,6% + 36,0%) y apenas un 4,1% señaló confiar “Suficiente” o “Bastante”. La confianza positiva no supera el 5%.
El panorama es aún más crítico en la Procuraduría Anticorrupción, donde un 87,8% de los encuestados expresó desconfianza (54,7% + 33,1%) y solo un 3,5% indicó confianza en los niveles superiores. Es la institución peor evaluada del bloque, con una confianza “Bastante” prácticamente inexistente.
CRISIS DE LEGITIMIDAD GENERALIZADA
El estudio confirma que todas las instituciones vinculadas al control y la anticorrupción concentran más del 85% de respuestas negativas. Este resultado refleja una crisis de legitimidad profunda, donde la ciudadanía percibe a estas entidades como ineficaces o capturadas por intereses políticos.
La falta de confianza debilita el rol preventivo que deberían ejercer en la gestión pública, incrementa la sensación de impunidad y alimenta la narrativa de que la corrupción sigue sin castigo.
En Moquegua, al marzo del 2025, los ciudadanos consideran que la Contraloría, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y la Procuraduría Anticorrupción no cumplen con las expectativas sociales, quedando con capital reputacional casi inexistente.