La presidenta del Poder Judicial del Perú, Dra. Janet Tello Gilardi, arribó a Ilo junto al presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Dr. Jorge Guillermo Fernández Ceballos, para inaugurar el segundo tramo de oralidad civil en la sede judicial de la ciudad portuaria.
Tello Gilardi explicó que este nuevo modelo sustituye el tradicional trámite basado en documentos y escritos por audiencias orales, donde se concentran las etapas del proceso y el juez interactúa directamente con las partes.
“Un proceso judicial que antes podía durar de tres a cuatro años, ahora puede resolverse en cuestión de meses. La concentración en una sola audiencia, la inmediación con las personas, la confianza y la transparencia son claves para brindar una justicia con rostro humano”, afirmó.
La magistrada precisó que el modelo de oralidad civil, implementado progresivamente en todas las Cortes del país, ahora también se aplicará en Ilo, tanto en la Sala Civil como en el Juzgado Especializado en lo Civil y de Paz. “El beneficio es directo para la población”, sostuvo.
