Un total de 300 docentes de nivel primaria reciben capacitación en el marco del proyecto regional de mejoramiento del servicio de enseñanza y aprendizaje en la región Moquegua. La actividad, denominada “Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas”, se desarrolla en el local El Naranjal y es promovida por el Gobierno Regional de Moquegua, así lo informó, Glenda Tapia, coordinadora de la actividad.
La funcionaria informó que los docentes convocados pertenecen principalmente a los grados de tercero, cuarto y quinto de primaria, y que han sido organizados en dos salas simultáneas para recibir talleres prácticos, centrados en las áreas de matemática y comunicación.
“El objetivo es fortalecer las competencias de los maestros con metodologías activas e innovadoras, que luego se reflejen en mejores logros de aprendizaje de nuestros estudiantes”, señaló Tapia.
Los talleres están a cargo de especialistas provenientes de Lima, como el profesor Miguel Miranda, quien dicta el módulo de matemática, y la doctora Gloria Idrogo, encargada del área de comunicación. Esta última se enfoca en estrategias de comprensión lectora, abordando niveles como el literal, inferencial y crítico.
Aunque esta jornada está dirigida a maestros de la UGEL Mariscal Nieto, también se habría extendido la invitación a docentes de Ilo y Sánchez Cerro, quienes han aprovechado su semana de gestión para sumarse a la capacitación.
Según la coordinadora, esta es solo la primera etapa del programa. En las próximas semanas, se desarrollarán capacitaciones descentralizadas en Ilo y Sánchez Cerro, con el fin de alcanzar a más maestros de toda la región.
“Sabemos que hay muchos más de 300 docentes, por eso estamos organizando talleres por grupos, para garantizar espacios adecuados y que el aprendizaje sea realmente práctico y significativo”, explicó.